Leer y pintar
Leer y pintar
English day 2024
El pasado 6 de septiembre la comunidad luislopista celebró el English Day cuyo tema resaltó las principales características de los países de habla inglesa Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Australia, Reino Unido y Sur África. Fue esta una oportunidad para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés y la creatividad de los estudiantes, esperamos lo hayan disfrutado!LIBRO: LA REBELIÓN DE LA GRANJA DE GEORGE ORWELL
En clase de
lengua castellana con los curso 1001 y 1003 JM,
se inició el proceso de lectura crítica del libro “ La rebelión de la
granja” de George Orwell. Se escucharon
varias reseñas del libro y a partir de este ejercicio de lectura e
interpretación cada estudiante creó una reseña como producto literario.
Veamos la capacidad e invención creativa de unos de los estudiantes :
CREACIÓN POÉTICA
Nuestro mundo
perdería la esencia al dejar a un lado el sentir y la emoción. Vivimos día a
día
Conociendo, explorando
y manifestando a través de la palabra diversos sentimientos : de admiración, de
alegría, de tristeza, de frustración , entre otros.
Desde la asignatura de lengua castellana se han
generado espacios para que los
estudiantes manifiesten estos sentires expresándose de manera bella y
literaria.
Leamos
atentamente los siguientes textos que avivan el sentir Luislopista:
ENCUENTROS LITERARIOS 2024
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
Otro año para evidenciar en los estudiantes las habilidades comunicativas a través de los encuentros literarios generados desde cada ciclo. El grupo de docentes del área organizó y desarrolló en el mes de abril el segundo encuentro literario Luis lopista 2024.
Grandiosa participación de los estudiantes, se exalta el poder de lectura crítica y creación literaria:
Más allá de la Filosofía: El ser y la nada
En clase de filosofía el docente Jaime Londoño generó diversos espacios para el análisis crítico y filosófico sobre el verdadero sentido del ser y de la nada. Veamos la producción literaria de algunos estudiantes.
"La creatividad solo tiene sentido cuando usted tiene como expresarlo" Jaime Londoño, docente.
-----------------------------------
UN MOMENTO DE INSPIRACIÓN...
Como parte del proceso de análisis literario se exaltó la época literaria a
imitar: el Romanticismo en España. Se analizaron
varios poemas de autores españoles altamente tales como Gustavo Adolfo Bécquer,
José Espronceda y a nivel universal, Víctor Hugo.
Y finalmente llegó el momento de inspiración… en donde el estudiante con
gran talento y relajación evidenció su inspiración poética:
"REPORTO MI HISTORIA", TAMBIÉN CUENTA:
Una gran experiencia de carácter investigativo y periodístico permitió en
el segundo corte en grado décimo jornada mañana, la elaboración de un producto final,
un intento de reportaje. Ellos a través del trabajo de campo, búsqueda de
información apoyada de imágenes y testimonios más las habilidades de carácter
comunicativo permitieron este ejercicio. Es de resaltar que todos elaboraron reportajes evidenciando sus habilidades de
tipo comunicativo en sus entornos sociales en pro de construir democracia en
sus territorios.
Felicitaciones a todos aquellos que
hicieron parte de este proceso.
Veamos una historia que conmueve, enternece e invita a la reflexión:
Josleidy Colmenares
ESTUDIANTE 10.03 J.M.
Es de exaltar que en estos espacios se evidencia gran talento Luis lopista y quiero manifestarles a todos mis estudiantes que me siento orgullosa de sus capacidades para crear textos de tipo poético, periodístico, narrativo y discontinuos. Y me atrevo a decir: “son como el germen de la producción e inspiración”. Solo me queda como docente seguir generando espacios para fortalecer en ellos sus competencias comunicativas.
María Eugenia Jaimes T.
DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA
DÉCIMO GRADO J.M.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENCUENTRO LITERARIO DE LA PALABRA LUISLOPISTA.
CICLO II J.M-J.T 2023.
Este encuentro literario, brindo a los estudiantes de ciclo II un espacio de interacción lúdica, permitiéndoles realizar actividades encaminadas al desarrollo del pensamiento lógico, a escribir narraciones reales o imaginarias, a expresar y compartir otros puntos de vista.
La lúdica como estrategia posibilita y motiva al estudiante a potenciar sus habilidades comunicativas de manera agradable y divertida, dando lugar a desarrollar actividades, donde el
juego como herramienta fundamental, dentro de los procesos de enseñanza
aprendizaje, permite mejorar la atención, la motivación y la concentración de manera
asertiva para fortalecer la adquisición y el desarrollo de nuevos experiencias,
donde a su vez, los estudiantes vivencien y adquieran un lenguaje de
sensaciones que les permitan por medio de aprendizajes significativos, la
interacción con su contexto social y la adquisición de nuevos conocimientos que
favorezcan sus procesos.
-----------------------------------------------------
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Plan lector, una experiencia significativa en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de grado 302 Jornada Tarde.
Aquí se condensa una secuencia didáctica llevada a través del presente año 2023, con la participación activa de los niños frente al desarrollo de sus habilidades lectoras.
La experiencia aquí sistematizada contempla una selección de libros de calidad literaria y acordes a la etapa académica del grado tercero, con la complejidad del texto y el desarrollo del hábito a partir de tiempos de lectura, llevándola más allá del acto de leer, que los estudiantes comprendan lo que leen y entrenen su pensamiento crítico y creativo.
Rosalba Moreno F.
DIRECTORA DE CURSO 302
CICLO II J.T.
-----------------------------------------------------
JORNADAS DE LECTURA EN FAMILIA.
PRIMARIA J.M-J.T 2023.
La lectura es uno de los hábitos más importantes en la vida del ser humano y la familia es clave para estimular a que los hijos o hijas lean. Expertos en la materia afirman, que cuando en las familias leen, conversan y reflexionan acerca de lo que están leyendo, se crea el hábito de la lectura.
Leer en familia es una actividad muy entretenida que ayuda a fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos o abuelos y nietos o cuidadores y estudiantes. Además, la lectura enriquece intelectualmente a los niños, estimulando su imaginación, la capacidad para resolver problemas, la memoria y el lenguaje, le ayuda a conocer el mundo en el que vive y le impulsa a querer saber más.
Proporcionar a los estudiantes lecturas estimulantes, acompañarlos en el descubrimiento del placer de la lectura, es un hábito muy saludable lleno de beneficios.
La actividad de lectura en familia, permite ofrecer al padre de familia o acudiente diferentes herramientas para implementar en casa y de esta manera inculcar el hábito lector.
Si, los hijos ven que sus padres leen, esto hará que le den importancia a la lectura en su diario vivir.
Nancy Chiguasuque B.
DIRECTORA DE CURSO 401
CICLO II J.M.