Números Luislopistas

Reflexión y Razón: Un Día para Celebrar el Pensamiento Lógico

El DÍA DEL PENSAMIENTO LOGICO: CELEBRANDO EL RAZONAMIENTO CRITICO

 

Docentes reflexionan sobre los aciertos y desafíos en la celebración del día del pensamiento lógico.

El Día del Pensamiento Lógico se ha convertido en una fecha clave para fomentar el razonamiento crítico y la creatividad. Este año, la institución Luis López de Mesa, organizó una serie de actividades diseñadas para desafiar la mente de los estudiantes y promover el uso de la lógica en su vida diaria. Sin embargo, hubo aspectos destacados y áreas de mejora, según nos comentaron varios docentes de la institución.

 

“El desarrollo de las actividades realizadas durante el Día del Pensamiento Lógico, fueron variadas y creativas, permitiendo la participación de todos los cursos. Desde actividades de solución de problemas hasta juegos que pusieron a prueba el ingenio de los estudiantes, la jornada estuvo repleta de oportunidades para aplicar la lógica de maneras divertidas y educativas”.

 

Un docente destacó que "la organización estuvo buena, y se notó el esfuerzo de los expositores, quienes incluso brindaron sus propios recursos para enriquecer las actividades". Los horarios de rotación entre actividades también fueron bien recibidos, permitiendo a los estudiantes explorar diferentes desafíos sin perder el interés. Sin embargo, no todo fue perfecto. Algunos docentes señalaron que "en varios expositores se evidenció la falta de apropiación del tema", lo que afectó la calidad de algunas presentaciones. Además, se mencionó que "la falta de material que el colegio no brindó" fue un obstáculo para llevar a cabo algunas actividades como se había planeado.

 

En las entrevistas con los docentes, se recopilaron opiniones sobre los aspectos positivos y negativos del evento:

Aspectos Positivos:

"Las actividades fueron variadas y creativas, lo que permitió la participación de todo el curso."

"La organización estuvo buena y los horarios de rotación fueron adecuados."

"Se notó el esfuerzo de los expositores, incluso brindando sus propios recursos."

"Las actividades motivaron a los estudiantes a participar."


Aspectos Negativos:

"La falta de material que el colegio no brindó limitó algunas actividades."

"Debería hacerse más seguido, porque las actividades son importantes para los estudiantes."

"Faltó un poco de preparación y un mejor manejo del curso en algunos casos."

"Ciertas actividades debían estaban más enfocadas en los niños pequeños, y en varios casos no hubo el apoyo necesario por parte de los docentes en el acompañamiento y la disciplina del curso."

En conclusión, El Día del Pensamiento Lógico cumplió su objetivo de fomentar la reflexión y el razonamiento entre los estudiantes, pero también dejó en evidencia áreas que pueden mejorarse en futuras ediciones como una mejor preparación y la provisión de recursos adecuados por parte de la institución son aspectos que se deberán considerarse para que esta jornada continúe siendo un éxito y ofrezca un impacto duradero en la formación de los estudiantes

  KATALINA CORAL

903 JT



___________________________________________________________________________________

UN DÍA DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN EL COLEGIO LUIS LÓPEZ DE MESA IED.

No llegábamos ni al mediodía cuando los pasillos del colegio Luis Lopista se llenaron de un entusiasmo inusual. Los estudiantes, desde los más pequeños de primer grado hasta los jóvenes del último curso, participaron en la jornada anual dedicada al pensamiento lógico matemático, una tradición que este año adquirió un brillo especial gracias a la organización.

 

El evento, cuidadosamente diseñado para estimular el razonamiento lógico y matemático, consistió en una serie de rotaciones en las que cada curso tenía su momento para enfrentarse a desafíos distintos. Las aulas se convirtieron en escenarios de competencias matemáticas, rompecabezas lógicos y talleres de resolución de problemas. Los estudiantes, divididos en equipos, mostraron una dedicación admirable mientras trabajaban juntos para encontrar soluciones creativas a los retos que se les planteaban.

 

En la sala de profesores, donde Pedro Rashe (docente de física) hacía una pausa entre las actividades, logramos una breve entrevista. Donde le preguntamos ¿Cuál ha sido la respuesta de los estudiantes este año en el evento?

 

Entre sorbo y sorbo de tinto el respondió "Es increíble ver cómo cada año los chicos se entusiasman más con este día. Han trabajado en equipo, han debatido y han resuelto problemas con una actitud que me llena de orgullo. Este tipo de actividades les demuestra que las matemáticas no son solo números en una hoja, sino herramientas poderosas para entender y transformar el mundo" respondió Rashe, con una sonrisa de satisfacción.

 

A medida que la jornada avanzaba, el ambiente se llenaba de una energía contagiosa. Las risas, los murmullos de discusión y los ocasionales gritos de victoria resonaban en todos los rincones. Al final del día, se celebró el esfuerzo colectivo y que el pensamiento lógico y las matemáticas sirven para todo.

 


Este Día del Pensamiento Lógico Matemático en el colegio Luis Lopista no fue solo una lección de matemáticas, sino un recordatorio del poder, del trabajo en equipo y la importancia de enfrentar los desafíos con creatividad y perseverancia.

 

Por Miguel Boada 1003 JT

 

Entradas populares

Bienvenido 2024